ADICCIONES: PROGRAMAS PREVENTIVOS EN M.D.P.

Reuniones en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y en Avellaneda
Se realizan gestiones para implementar el Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones Infanto Juveniles
El Secretario de Salud de la municipalidad se reunió con equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social. Además, conoció los detalles de un programa similar que se implementa en Avellaneda.

Tal como se había acordado la semana pasada, el secretario de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon, Alejandro Ferro, y su equipo de trabajo se reunieron este martes con los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para continuar trabajando en el Programa de Prevención y Tratamiento de las Adicciones Infanto Juveniles que se va a implementar en Mar del Plata y contará con aportes presupuestarios de la provincia.

Allí mantuvieron un encuentro con el Director Provincial de Inclusión Social Productiva, Diego Gogzman. Esta dirección, “trabaja en la problemática del desempleo y es en ese contexto que subvenciona proyectos de jóvenes de entre 16 y 25 años y de adolescentes de entre 14 y 21 que contemplen una salida laboral. Además financian todo lo relacionado a la capacitación laboral de esas iniciativas”, explicó Ferro.

“Desde la secretaría de Salud, creemos que la adicción a la droga se debe, entre otras causas, a la falta de inclusión social. Por eso, trabajar en la prevención de adicciones va mucho más allá de un aspecto sanitario y abarca lo relacionado a la falta de empleo y la marginalidad social”, sostuvo Alejandro Ferro.

Antes de este encuentro, el titular del área de Salud comunal junto a su equipo de trabajo, estuvieron con el Intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez, y la coordinadora del programa Envión que se implementa en un centro ubicado frente a Villa Tranquila en esa localidad.

“Allí pudimos ver claramente un proyecto de inclusión donde jóvenes de entre 14 y 18 años asisten a un centro de día donde desayunan, almuerzan, meriendan y cenan. Asisten a talleres de capacitación laboral en diferentes rubros como computación, reparación de PC, peluquería, carpintería, y reparación de electrodomésticos, entre otros, y, además, practican deportes”, señaló.

En este sentido, Ferro indicó que “a los jóvenes se les da un subsidio por realizar esas actividades que surge de la donación de empresas privadas y, como contraprestación, se les exige que asistan a la escuela y completen el calendario escolar”.

“Si bien este modelo que nos ha impresionado no cuenta con un dispositivo específico en materia de adicciones, creemos que por apuntar a la inclusión de jóvenes, representa un proyecto de prevención primaria de adicciones”, manifestó.

0 comentarios: